Gastronómicos Atractivos

Comida Regional

Atractivos Gastronómicos

La gastronomía de la ciudad de Chiapa de Corzo cuenta con raíces indígenas (Provenientes de los antiguos pueblos Nahua, Maya, Zoque y Chiapa), españolas, portuguesas, judías y árabe. Dando como resultado una gastronomía muy elaborada y única.

Platillos principales Entradas Empanadas chiapacorceñas, lentejas con longaniza y chorizo, picadillo, sopa de fiesta, chipilín con bolitas, memelitas de frijol, agua de chile.

Platos fuertes Pepita con tasajo, cochito horneado, puerco con arroz, chanfaina chiapacorceña, carnes frías, mole almendrado, puerco adobado.

Platos del diario Salpicón, pellejo con arroz, sopa de pan, cocido, frijol con jocote, frijol con huevo, pellejo con frijol, Tortaditas con recado, caldo de chipilin, estofado, lengua guisada, machaca con huevo o deshebrada, tazajo con chirmol, memelitas.

Tamales Tamal de bola, tamal de chipilín con queso, tamal de chipilín con pollo, tamal de toro pinto, tamal de juacané o hierba santa, picte de elote, entre otros.

Postres Nanche y jocote curtido, ate, bolona, melcocha, nuégados, puxinú, rosca de dulce, suspiro, turrón, yuca en dulce, bienmesabe, calabaza en dulce y muchos más.

Panes Marquesote, cazueleja de elote, deditos, casueleja, pan de yema, rosquillas, panes de comunión, empanaditas.

Bebidas frías Pozol blanco con chile, pozol de cacao, pozol de tortilla, tascalate, temperante, horchata de semilla de melón, refresco de jocote, entre otras.

Bebidas calientes Punchi o café dominico, atol agrio, te de zacate, leche con tortilla o tostasdas de nata, te de limón con leche.

Licor Mistela de sabor de nanchi, jocote y membrillo

Pepita Con Tazajo

Pepita Con Tasajo
Comida Grande

Llamada así por que es el guiso principal en los días especiales de la Fiesta de Enero de Chiapa de Corzo. Es hecha a base de tiras de carne seca (Tasajo) a la que se le agrega un aderezo de pepitas de calabaza con otras especias del lugar, para condimentar.

Cochito Horneado

Cochito Horneado
Comida Tradicional

Es un platillo originario de la ciudad de Chiapa de Corzo, uno de los guisos principales en la Fiesta de Enero de Chiapa de Corzo. Es un platillo mestizo, típico de Chiapa de Corzo, Son trozos de carne cerdo horneada acompañados de un caldo llamado recado, lechuga y cebolla

Chipilín con bolitas

Chipilín con bolita
Sopa

Este platillo esta presente en cualquier época del año en los hogares chiapanecos. Es uno de los platillos más conocidos, difundidos y representativos del estado de Chiapas. Originario de Chiapa de Corzo, es muy difundido en el estado Mexicano de Chiapas, en especial en la Zona Centro.

Pozol

Pozol
Bebida

El pozol, del nahuatl pozolli, y que los maya-chontales de Tabasco llamaban "pochotl", es una bebida espesa, a base de cacao y maíz de origen mesoamericano que sigue siendo consumida y muy popular al sur de México.

Tazcalate

Tascalate
Bebida

Es una bebida preparada a base de maíz, cacao, achiote, azúcar y canela que es tradicional del estado de Chiapas, cuyo consumo data desde la época prehispánica. En 1566, el obispo Diego de Landa registra su existencia.

Susupiro

Suspiro
Dulce

Dulce en forma de perlas hecho a base de yuca al que después se les agrega un jarabe hecho con piloncillo. El dulce de suspiro es un postre popular de Chiapa de Corzo, con gran aporte a la gastronomía chiapaneca y nacional