Artesanales Atractivos

Tallado en Madera

El Tallado en madera surge de las necesidades del culto religioso, crearon una demanda de imágenes de santos. Al principio fueron traídos de Europa pero pronto las importaciones fueron insuficientes y es cuando se inicia la producción local de esculturas y tallados, los maestros artesanos se rodearon de aprendices indígenas y el arte importado recibió una interpretación indígena que lo transformó en arte mestizo. Gracias a este proceso fue posible culminar la decoración de iglesias que, de acuerdo a los estilos barrocos y platerescos predominantes de la época, requerían, entre otras cosas, de imágenes, altares y todo tipo de trabajos en madera.

En el rubro de la talla destacan especialmente las máscaras, generalmente para la danza, fabricadas en su mayoría por artesanos dedicados de tiempo completo a estos trabajos.

La pieza más buscada es la del Parachico de Chiapa de Corzo, de singular perfección y belleza. Su fabricación es constante dada la demanda local al aumentar año con año el número de danzantes más la demanda del mercado externo.