Información Lo básico que debes conocer

Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo

Es una pequeña ciudad mexicana situada en el centro del estado de Chiapas, en el sureste de México. Se localiza a 15 km del centro de Tuxtla Gutiérrez. Además de ser la primera ciudad establecida en el estado y la primera capital, está catalogado como pueblo mágico gracias a la importante gama cultural y folkclórica de la entidad además de poseer un estilo parisino en las plazas del centro histórico y el excelente clima cálido que posee.

Chiapa de Corzo es la cabecera Municipal del Municipio de Chiapa de Corzo, que se ubica en la Depresión Central de Chiapas. Limita al norte, con Soyaló y Osumacinta, al oeste, con Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa y Villaflores, al este, con Zinacantán, Ixtapa y Acala, y al sur con Villa Corzo.

El municipio de Chiapa de Corzo es una de las ciudades más antiguas de México, fue fundada en el año de 1400 a.C. por personas de origen zoque, siendo el centro rector de un amplio territorio de la depresión central de Chiapas en los márgenes del río Grijalva.

La actual Chiapa de Corzo fue la primera ciudad fundada en Chiapas por los españoles, el 1 ° de marzo de 1528, por el capitán Diego de Mazariegos con el nombre de Villa Real de Chiapa. La fundación del poblado se hizo alrededor de la frondosa ceiba (La Pochota) que se encuentra sobre el margen derecho del río Grande de Chiapa.

El 29 de diciembre de 1881, Miguel Utrilla promulga el decreto que agregó el apellido del liberal Ángel Albino Corzo a la ciudad de Chiapa, llamada desde entonces Chiapa de Corzo.

Otra fecha memorable es el 21 de octubre, cuando miles de faroles salen a recorrer las calles de Chiapa de Corzo para recordar aquel suceso histórico que ocurrió en 1863, cuando Ángel Albino Corzo, junto con el pueblo de Chiapa de Corzo defendieron heroicamente a esta ciudad, contra las fuerzas conservadoras del Segundo Imperio Mexicano. Es por esta Acción que en el año de 2008, se proclamó la consigna que declara a esa ciudad como "la Heroica Chiapa de Corzo", debido al gran apoyo de la gente que luchó por la soberanía nacional.

Chiapa de Corzo es declarado Pueblo Mágico, el 9 de octubre del 2012. Se le concedió el título de Pueblo Mágico, ya que tiene Atributos simbólicos, por sus tradiciones, por sus elaboraciones de artesanías, por sus diversas leyendas, su historia y también por sus hechos trascendentes.