Información Lo básico que debes conocer

Idioma, Clima, Moneda

Imagen pictórica de la batalla del cañón del sumidero

Idioma

En la la Ciudad de Chiapa de Corzo, el idioma predominante es el español, sin embargo se contaba con un propio lenguaje denominado Idioma chiapaneco

El idioma chiapaneco es una lengua de México que en la actualidad se considera extinta. Su territorio étnico tradicional correspondía al municipio de Chiapa de Corzo y a toda la depresión central del estado mexicano de Chiapas. El chiapaneco era el idioma hablado por los antiguos chiapanecos o soctones. Se conservan en el habla española algunos apellidos, toponimias, nombres de objetos, danzas tradicionales y tradiciones.

En 1990, Ethnologue documentaba la existencia de diecisiete hablantes de chiapaneco en el estado de Chiapas, pero las investigaciones posteriores no han podido verificar la existencia de hablantes por lo que se considera que la lengua está probablemente extinta..

Clima

El clima es cálido subhúmedo con lluvias en verano, en la cabecera municipal la temperatura media anual es de 26° C con una precipitación pluvial de 990 milímetros anuales.

Hidrografía

Los principales ríos con que cuenta el municipio son: el río Grande de Chiapa o Grijalva y su afluente Santo Domingo; así como El río Chiquito, Chorreadero, Majular, Nandaburé y Nandalumí.

Moneda

El peso mexicano es la moneda oficial de México. El nombre peso ha correspondido a dos unidades monetarias mexicanas diferentes, la primera de ellas identificada con el código ISO MXP, que fue vigente hasta el 31 de diciembre de 1992; la segunda entró en vigencia el día 1 de enero de 1993 y tiene asignado el código ISO MXN. Esta unidad fue denominada nuevo peso hasta 1995 y simplemente peso desde el 1 de enero de 1996 hasta la actualidad.