Pueblo Mágico Chiapa de Corzo

Pueblo Mágico

Es declarado Pueblo Mágico, el 9 de octubre del 2012. Se le concedió el título de Pueblo Mágico, ya que tiene los siguientes Atributos simbólicos.

Tradiciones

Tradiciones

Pueblo rico en tradiciones, en su mayoría del caracter religioso.

Tradiciones

Leyendas

Tierra fértil que adorna al río Grijalva, que dio paso a sus mitos y leyendas

Tradiciones

Historia

El tiempo la dotó de belleza innumerable, que la hizo Heroica.

La ciudad es destacada por la arquitectura y la música, además del folcklor. Chiapa de Corzo es la ciudad de origen del General Ángel Albino Corzo, declarado benemérito del sureste y de Don Zeferino Nandayapa Ralda, marimbista reconocido internacionalmente, además de que en el municipio se realizan fiestas como: La fiesta grande en enero, la feria de San Miguel, San Sebastián, Santo Domingo, Virgen de Guadalupe, y festivales como el Encuentro de Cultura de la Región y la Fiesta de la Marimba, idea propuesta por Carlos Nandayapa, constructor de marimbas en aquel municipio.

La ciudad es un punto turístico y cultural que cada año recibe a una gran cantidad de visitantes nacionales e internacionales.

Celebraciones

La Feria de Enero, La Topada de la Flor, la fiesta de San Sebastián, la de San Antonio Abad, la de Esquipulas, la del Señor del Calvario, la conmemoración de la gloriosa batalla de 1863. También se celebra, día de la Santa Cruz; el día de la Virgen de Guadalupe; el día de Santo Domingo de Guzmán (Batalla entre Alférez y Nahuares); los faroles, el día de Corpus Christi (Danza del Calalá), las nacidas de niños y las celebraciones tradicionales de los barrios.

Sus celebraciones tradicionales como el caballito de Ñumbañulí, la Vaquita, la Comida grande, Semana Santa, Los Parachicos, las Chuntas, las solemnes procesiones de semana santa, la celebración de Todosantos, la celebración de la Cruz de Cunduacán y de la Cruz de Obispo, la celebración del señor de Acapetahua, las Madrinas de los equipos deportivos, las piñatas de los santos, las nocheras, las velaciones de los santos patronos de los barrios, los chamales de semana santa, el festival de tambor y carrizo, la guerra de confetis, la misa de gallo de la Iglesia Grande, el baile de los muñecones en la celebraciones, la celebración de los vecinos del año nuevo en la calle, el combate, celebraciones de santos de barrios.

Costumbres

Como la costumbre de reponer el nombre de los abuelos o familiares fallecidos, el llamar Tío o Tía a las personas mayores de respeto, el estreno en la Fiesta de enero, la presentación del primogénito en la Iglesia Grande, la música de marimba en las bodas, bailar los zapateados o sones chiapanecos en las fiestas, los secretos, la tradicional hospitalidad a los visitantes, las curadas de espanto, la coronación de los cumpleañeros, mandar una porción de la comida de la fiesta a los vecinos, la velación de la última teja, las felicitaciones, casarse con las pochotas, los repartidos de los rezos, las velaciones de los santos, caminar con Mariachis, la pedida de la novia, invitar a todo el pueblo a los rezos, funerales y a la comida grande; la hora del pozol, los días 15 y 18 de enero las chiapanecas y los parachicos comen puerco con arroz; los días 17 y 20 de enero las chiapanecas y los parachicos comen pepita con tazajo, el día 22 de enero es generalizado en el pueblo comer cochito horneado, la forma de hablar característica del Chiapacorceño, el uso de trajes tradicionales en la Fiesta de enero, en la Fiesta de Enero en Chiapa de Corzo ofrecer bebidas alcohólicas y bocadillos a los visitantes, las vivas en las fiestas o celebraciones, los priostes arrojan regalos en la Fiesta de Enero en Chiapa de Corzo, las piñatas de los santos, llevar velas, panes o galletas a los funerales y a los rezos. El saludo del padrino que consistía en que el padrino saludaba al ahijado tocando su frente, esta costumbre ya en desuso en Chiapa, pero todavía se acostumbra en algunas rancherías y localidades.

Los Parachicos es considerada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, por su importancia histórica y de identidad cultural de Chiapa de Corzo y de Chiapas.

Leyendas

La ciudad cuenta con leyendas como la de los Duendes, de la batalla del 21 de octubre, la Mala mujer, los ojos de Santo Tomás, el Sombrerón, el Tigre de San Sebastian, el Culebrón de Semana Santa, el líder guerrero Sanguieme, la tichanila, las voces de la Piedra orcada, los Judíos secretos, el Fraile del Ex-convento, Doña Maria de Angulo, la Quema de los santos, la Iglesia de Jerusalén, El Ahorcamiento del Coronel Enrique Verdi Gòmez, el Piecito, los Túneles subterráneos de las iglesias, la Luchita, los Niños del ex-convento, el Súbete cuerpo, el Nahual hombre-lobo de la carretera, el Carretón de San Pascualito, el cacique Nandalumí, Abraham Corzo, el Tío Juanchon, la Cocha con tirante, el Cerro Brujo, el Duende y la hamaca, el Cristo que se pesó, San Antón y el Consagrado, el Cadejo, la Pochota encantada, la Campana grande, Tia Tonaloca, la Viejita del Sumidero, el Brujo y las campanas, el Escudo de Chiapas, el Judío errante, el Cochi de San Antón, la Tentación, el Espericuerpo de la loma larga, el Misterioso reloj del parque, el Chuchón y el Jolote negros, la Escuela de brujos, el Torón del camino de la prepa, las Almas que vienen en todosantos, la Hora mala, la Campanona y la Campana de agua, el brujo del Cumbujuyú.

Doña María de Angulo

Se cuenta que en la época colonial doña María de Angulo señora española muy rica, bella y católica vivía en la antigua ciudad de Guatemala llegó al pueblo de Chiapas de la Real a mediados del siglo XVIII en busca de un famoso curandero indígena que curara a su pequeño hijo que era víctima de una extraña enfermedad cuando llegó esta señora al pueblo sus sirvientes gritaban al pasar, ¡abran paso…abran paso, que mi ama doña María de Angulo va a pasar!. El curandero llevó al niño a las curativas aguas del Cumbujuyú y después de haberse bañado durante nueve días el niño sanó.

Tiempo después en 1767 y 1768 azotó al pueblo de Chiapas una terrible plaga de langostas que entro por la cuenca del río Grande destruyendo las siembras del maíz, frijol, trigo y legumbres después una epidemia provocó la muerte de cientos de personas, el censo de población de 1762 Chiapas tenía 7218 habitantes y en 1778 figuraban solo 1095 habitantes.

Al tener conocimiento de esto doña María de Angulo regreso al pueblo. En agradecimiento por haber salvado a su hijo con mulas cargadas de grandes despensas de maíz, frijol y verduras mismos que se repartió casa en casa por sus criados, ella repartía dinero diciendo, “para el chico, para el chico”. Durante mucho tiempo los criados gritaban ¡abran paso…abran paso que mi ama doña María de Angulo va a pasar!.

Ahora es una de las principales fiestas de Chiapas de Corzo por ella se desfilan carros alegóricos, parachicos y chuntaes, una jovencita como reina del festejo se le llama María de Angulo recorre la ciudad en el principal carro alegórico arrojando moneditas pintadas de color oro.

Arbol de La Pochota

La pochota se identifica por ser un árbol que tiene muchos años y se sabe que los abuelos y bisabuelos conocieron al pochota, se dice que en ese árbol fueron colgadas varias personas en tiempos de conflictos que los indios de Chiapas la veneraban y que aparecen fantasmas por las noches, se dice que en su tronco salían unos enanitos que esos llenaban la fuente en la noche para que al otro día la gente encontrara su agua, lo cierto es que en 1950 alguien le prendió fuego casi hasta terminar con su vida pero resistió, mide mas de 30 metros de altura y ya fue nombrado por el instituto nacional de antropología como monumento histórico, este árbol con vida mas antiguo de Chiapas que ha visto crecer a muchas generaciones incluso existe una asociación en Chiapas de corzo que se encarga de protegerlo y cuidarla, pues es sin duda el árbol que le da vida a la historia del valle central de Chiapas.

Los Chiapanecas

Se cuenta que esta notable población se acabó, no porque los conquistadores la hubiesen sometido, sino por la decisión propia de quitarse la vida antes que aceptar la dominación. Inútilmente, Luis Marín sometió Nandalumí (Pueblo grande) en 1524, pues pronto sus pobladores volvieron a sus viejas costumbres. En 1528, sabedores de la fiereza de los indios chiapanecas, los españoles, al mando de Diego de Mazariegos, iban muy bien armados y con el apoyo de los pueblos vecinos, llegaron hasta el Peñón de Tepechtía, en el Cañón del Sumidero, donde, se dice, se libró la última batalla contra los valientes nativos.

Al verse cercados por el enemigo, familias enteras de chiapanecas se arrojaron al precipicio; las aguas del río se tiñeron de rojo. Conmovido ante el hecho, el capitán español cesó el combate. Con los sobrevivientes surgieron las primeras encomiendas y en las orillas del río fue fundado un nuevo pueblo: Villarreal de los indios, la Chiapa de los indios: Chiapa de Corzo, que con la Chiapa de los españoles: San Cristóbal de las Casas, dieron nombre al estado. Realidad o ficción, para los chiapanecos, la leyenda del Sumidero es un símbolo de la lucha por la ansiada libertad.

Historia

Siendo Chiapa de Corzo una de las primeras ciudades fundadas de México y una de las más antiguas del continente, al ser la primera ciudad fundada en Chiapas por los españoles el 1 de marzo de 1528, fundada por el Capitan Diego de Mazariegos, la dejó solo para algunos indígenas que los acompañaban y los indios Chiapanecas que sobrevivieron, posteriormente la mayoría de los conquistadores españoles y algunos indios tlaxcaltecas y mexicanos se trasladaron al valle de Jovel en busca de un mejores condiciones sanitarias y clima, solo se quedan en Chiapa de Corzo unos pocos españoles y frailes Dominicos que venían con ellos para evangelizar a los indios.

Ciudad heroica

Otra fecha memorable es el 21 de octubre de 1863 cuando miles de faroles salen a recorrer las calles de Chiapa de Corzo para recordar aquel suceso histórico que ocurrió en 1863, cuando Ángel Albino Corzo, junto con el pueblo de Chiapa de Corzo defendieron heroicamente a esta ciudad, contra las fuerzas conservadoras del Segundo Imperio Mexicano. Es por esta Acción que en el año de 2008, se proclamó la consigna que declara a esa ciudad como "la Heroica Chiapa de Corzo", debido al gran apoyo de la gente que luchó por la soberanía nacional.

El 21 de octubre de 1863 es una fecha de gran importancia en la historia de Chiapas. ya que se tiene una firme relación con los acontecimientos de la historia nacional. Siendo Ángel Albino Corzo el más representativo baluarte del liberalismo y las leyes de Reforma en el estado y el sureste de México

Hechos trascendentes

Como La batalla del 21 de octubre, el caso de Don Juan Atonal, la creación de San Antón el nuevo, la visita de Doña María de Angulo, la defensa de 1911, la resistencia heroica de los Chiapas, la quema de los santos, la ejecución de Enrique Verdis, la caída del puente viejo, los temblores, la batalla de 1916, la defensa contra los Mapachistas, la fundación de los barrios tradicionales.

Atributos simbólicos

La ciudad cuenta con varios atributos simbólicos como la Pila o La corona, El Cumbujuyú, el río Grande de Chiapa, la campana grande, la Iglesia grande, el Cañón del Sumidero, el Río Grande, la Piedra orcada, la zona arqueológica, el callejón de Acapetahua, el mandrique, el changuti, el parquecito, el exconvento, el antiguo cine lux, las pochotas de las iglesias, el Puentecito, el Reloj, el Puente viejo, el parque, el puente grande, el cerro brujo, el puente grande, los barrios, la plaza de armas, los Fuertes, el Embarcadero, La fundación del poblado se hizo alrededor de la frondosa ceiba (La Pochota) que se encuentra sobre la margen derecha del río Grande de Chiapa.

Fiesta Grande de Chiapa

Fiesta Grande de Chiapa

es una celebración religiosa, tradicional y popular, en la cual toda la población de la ciudad de Chiapa de Corzo participa, se lleva a cabo anualmente del 8 al 23 de enero, es una de las fiestas más antiguas de Chiapas y algunos historiadores estiman sus orígenes prehispánicos fusionado con el cristianismo en el siglo XVII y otros en el siglo XVIII.

Danza del Calalá

Danza del Calalá

Esta danza es de origen Prehispánico, la danza s se usaba para espantar al mal y pedir una buena cosecha. se interpreta durante las festividades de Corpus Christi (Santísimo Sacramento del Altar). En junio se celebra la Danza del Calalá, baile con música autóctona que se ejecuta con tambor y pito de carrizo. Entre sus actividades se incluye la romería hasta el Cerro del Tigre, recorrido nocturno en el que podrás contemplar el paisaje y la hospitalidad de la gente.

Día de Artesano

El Día de Artesano

Se festeja del 16 al 19 de marzo. En esta gala encontrarás exposiciones fotográficas de artesanos homenajeados. Disfruta de grupos de danza y marimba.

El Caballito de Numbañulí

El Caballito de Numbañulí

Se lleva a cabo el 5 de abril de cada año, en la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán. El caballito de Ñumbañulí, es caballito de petate en lengua Chiapaneca, de Ñumba (Caballo) y ñulí (Petate), este ritual se inscribe en la Danza llamada de la Conquista, escenificada originalmente a principios del tercer mes chiapaneca Coluuri (Del jocote), en la entrada de la primavera.

Semana Santa

La Semana Santa

La peculiaridad que se manifiesta en estas festividades pascuales, es la elaboración de los Chamales. Donde la población colabora para confeccionar artesanías florales.

Los Alférez y Nahuares

Los Alférez y Nahuares

Esta celebración que se realiza cada año en el día de Santo Domingo 08 de agosto. Está danza representa la confrontación entre los indígenas y españoles. La representación se hace a iniciativa de los propios pobladores desde hace 38 años. Los alférez se visten con una camisa amarilla y pantalón rojo, se pintan la cara y utilizan un penacho en la cabeza. Los nahuares portan la tradicional máscara de parachico y listones de colores.

Batalla del 21 de octubre

La Batalla del 21 de octubre

Es una gran fecha para Chiapas, historia del heroísmo de las fuerzas defensoras. Chiapa de Corzo fue escenario y sepulcro de ambiciones imperiales. En esta fecha se lleva a cabo el tradicional recorrido de los faroles por las principales calles de la heroica ciudad

Magia y Tradición

Festival de Magia y Tradición

Cada 31 de octubre se realiza el Festival en la Plaza Central de Chiapa de Corzo, en donde se realiza Concurso de Altares a las 11: am. Aproximadamente. Por la tarde Concurso de la elaboración de tamales: posteriormente la Presentación de Leyendas Chiapacorceñas (la Tishanila, el Sombreron, Carretón de la Muerte, etc.) .

Niño Florero

Niño Florero

Del 14 al 23 de diciembre se realizan misas y procesiones para honrar la llamada tradición del “niño florero”. Singular verbena donde participan más de 500 personas, en su mayoría jóvenes encargados de peregrinar con las manos llenas de flores (Niluyarilo y bromelias). El 23 de diciembre se hace el último rezo para construir el nacimiento del niño Dios, que permanece hasta el 6 de enero en el Templo de Santo Domingo.

  • Señor de Esquipulas. Anuncio, Misa, Procesión, Velación, Verbena Popular, Comida Grande. 15 de enero.
  • San Antonio Abad. Anuncio, Misa, Procesión, Velación, Verbena Popular, Comida Grande. 17 de enero.
  • San Sebastián Mártir. Anuncio, Misa, Procesión, Velación, Verbena Popular, Comida Grande. 20 de enero.
  • El Combate. Fuegos pirotécnicos en el Río Grande. 21 de enero.
  • Desfile de Carros Alegóricos. Comida de Cochito. 22 de enero.
  • Santo Tomas de Aquino. Anuncio, Misa, Velación, Enramas, piñatas, rezos y baile. 7 de Marzo.
  • San Gregorio. Anuncio, Misa, Velación, Verbena Popular. 12 de marzo.
  • Equinoccio de Primavera. Verbena Popular, eventos culturales. 20 o el 21 de marzo.
  • Señor de Acapethahua. Anuncio, Misa, Velación, Verbena Popular. Cuaresma.
  • Justo Juez. Altar. Los días lunes de las siete semanas previas a la semana santa, es decir, una antes del miércoles de ceniza.
  • Semana Santa. Misa, Procesión, elaboración de los Chamales. Cuaresma.
  • Señor de Tila. Misa, Velación, Verbena Popular. Cuaresma.
  • Carnaval. Desfile de comparsas de las escuelas. Previo al Miércoles de Ceniza.
  • Miércoles de Ceniza. Misa, Cuaresma.
  • San Vicente Ferrer. Anuncio, Misa, Procesión, Velación, Verbena Popular. 5 de abril. Danza del Caballito de Numbañulí.
  • Santa Cruz de Cunduacan. Anuncio, Misa, Velación, Verbena Popular. 27 de abril.
  • Santa Cruz de Obispo. Misa, Velación, Verbena Popular. 4 de mayo.
  • 5 de mayo. Desfile de las escuelas, Verbena Popular.
  • San Pedro Mártir. Anuncio, Misa, Velación, Verbena Popular. 29 de junio.
  • Corpus Christi. Misa, Danza del Calalá. julio-agosto.
  • Santo Domingo de Guzmán. Misa, Velación, Verbena Popular, Batalla entre Los Alférez y Nahuares. 8 de agosto.
  • Virgen de la Asunción. Misa, Velación, Verbena Popular. 15 de agosto.
  • San Jacinto. Anuncio, Misa, Velación, Verbena Popular. 17 de agosto.
  • Santa Elena. Anuncio, Misa, Procesión, Velación, Verbena Popular. 18 de agosto.
  • Fiestas Patrias. Anuncio, Desfile, juegos Mecánicos y Fuegos artificiales. 15 y 16 de septiembre.
  • San Cosme-Damián. Misa, Velación, Verbena Popular, Los Santos van de Casa en Casa. 26 de Setiembre.
  • San Miguel Arcángel. Anuncio, Misa, Velación, Verbena Popular. 29 de septiembre.
  • Los Faroles. Recorrido con faroles por los fuertes de la batalla del 21 de octubre de 1863. 20 de octubre.
  • San Judas Tadeo. Misa, Velación, Verbena Popular. 28 de octubre.
  • Todosantos. Altar de Muerto, Elaboración de Pan de Muerto y Chocolate, Misa, Velación, Verbena Popular en el Panteón. Los niños piden Calabacita. 1 de noviembre a las 12 del día llegan los niños, el 2 de noviembre a las 12 llegan los grandes, se reciben y despiden con cohetería.
  • Señor del Calvario. Anuncio, Misa, Enramas, Juegos mecánicos, Velación, Verbena Popular. Fecha movible, en el mes de octubre entre 20 ,21 y 22 deOctubre. la segunda fiesta màs grande en el año. dura una semana.Enramas, piñatas, felicitaciones de asociaciones. baile durante toda la fiesta.
  • Virgen de Guadalupe. Misa, Peregrinaciones, Velación, Verbena Popular. 12 de diciembre.
  • Topada de la Flor. Misa, Peregrinación, Velación, Verbena Popular. 21 de diciembre
  • Misa de Gallo. Misa de Noche buena. 24 de diciembre.
  • Nacidas de Niño. Procesiones con música y rezos. 24 de diciembre.
  • Santo Niño de Atocha. Misa, Velación, Verbena Popular. El 25 de diciembre.
  • Misa Aguinalda. Misa, Velación, Verbena Popular. Encendido de velas con el fuego nuevo. 31 de diciembre.